Press Releases

Los costes de ciclo de vida de Hyster atraen a Katoen Natie

 enlace permanente   todos los mensajes
Katoen Natie ha comprado nueve carretillas ReachStacker de Hyster, una carretilla de 25 toneladas y otra de 32 toneladas, tras un proceso de licitación muy exigente diseñado para identificar el mejor coste total de propiedad. Las unidades de Hyster se utilizan para manejar contenedores de transporte de todos los tamaños en una terminal de alta intensidad y en aplicaciones de estiba en los alrededores de Amberes, Bélgica. Después de los primeros meses de funcionamiento Katoen Natie midió un ahorro de 6 l/h (litros por hora) por carretilla. A lo largo de un período de 5-6 años, esto podría suponer un ahorro de 90.000 litros.

Hyster Lifetime CostsA principios de 2011 se inició un proceso de licitación para el suministro de varias "Carretillas de gran tonelaje" para las operaciones de Katoen Natie en los alrededores de Amberes, Bélgica. En un proceso de toma de decisiones muy crítico y calculado diseñado por el proveedor global de servicios logísticos estuvieron implicados varios suministradores de equipos.

Dirk Waeterschoot, de Katoen Natie, lo explica así: “Estábamos buscando cifras de coste total de propiedad para conocer el alcance total de nuestra inversión durante el ciclo de vida de los nuevos equipos.”

Katoen Natie calculó cada detalle específico que afecta a los costes de ciclo de vida de los equipos y el tiempo total de actividad ininterrumpida. Tras un exigente proceso de especificación, que incluyó en los cálculos todos los elementos específicos, tales como tasas de mantenimiento y valor de reventa, el contrato fue adjudicado finalmente a Barloworld Handling, el socio de distribución de Hyster para Bélgica.

Uno de los elementos clave en los que se fijó Katoen Natie fue el consumo de combustible y la forma en que cada una de las marcas consigue el cumplimiento de la normativa sobre emisiones de Nivel 4i/Fase IIIB.

Dirk Waeterschoot informa al respecto: “Hyster ha realizado un trabajo excelente junto con Cummins para conseguir no solo una reducción significativa del consumo de combustible, sino para evitar también que sea necesario utilizar AdBlue junto con los inconvenientes y costes ocultos asociados”.

Todas las carretillas de gran tonelaje de Hyster de más de 16 toneladas de capacidad de elevación utilizan tecnología de recirculación de gas de escape (EGR), de forma que los carretilleros puedan llenar el depósito de combustible de modo normal, sin tener que utilizar la resina de urea conocida como AdBlue, a diferencia de lo que hacen otros suministradores. Hyster afirma que el ahorro de combustible del 15% es ahora un valor típico para toda su nueva gama de carretillas de gran tonelaje pero que se pueden conseguir unos ahorros de hasta el 20% en aplicaciones de carretillas tipo ReachStacker (apiladores retráctiles).

Danny Senecaut, de Katoen Natie dice lo siguiente: “Hemos comprado nueve carretillas ReachStacker de Hyster, una carretilla de 25 toneladas y otra de 32 toneladas para su uso en emplazamientos en los alrededores de Amberes, y esperamos obtener ahorros anuales significativos en combustible". Katoen Natie está utilizando la carretilla ReachStacker RS46-36 de Hyster, que proporciona una capacidad de 46 toneladas en primera fila y de 36 toneladas en segunda fila, ofreciendo entre 100 y 140 movimientos por turno.

Hyster Lifetime Costs 1Otro gasto en el que Katoen Natie centró su atención fue el de los neumáticos. Para ayudar a monitorizar y reducir el número de neumáticos utilizados, el equipo de Hyster dispone de un sistema de monitorización de presión de los neumáticos para asegurarse de que estén siempre totalmente inflados, ayudando de ese modo a reducir el desgaste y a optimizar el rendimiento. También hay otras características adicionales que contribuyen igualmente a obtener un bajo coste total de explotación, tales como limitador de velocidad fija, sistema de cámara y radar para ayudar a evitar daños, luces LED, sistema de engrase automático para reducir los costes de mantenimiento y desconexión en caso de asiento vacío.

Para disponer de inteligencia de flota, el sistema de gestión de flota de Barloworld ayuda también a monitorizar el rendimiento de los equipos e informa acerca de cualquier impacto importante. Todos los conductores tienen una gran experiencia y formación en las carretillas de Hyster, pero el sistema proporciona una rendición de cuentas adicional para reducir aún más los posibles daños.

"Se trata de una generación totalmente nueva de carretillas ReachStacker", explica Danny. "No solo auditamos la calidad de fabricación de Hyster, sino que implicamos a los conductores en el proceso de decisión, incorporando con nosotros a dos de ellos en nuestra visita a la fábrica de Hyster en Nijmegen para probar las carretillas".

Todas las carretillas disponen del compartimento del carretillero 'Vista' de Hyster, que ofrece un confort excelente, una ergonomía excepcional, visibilidad en todas las direcciones y bajos niveles de ruido. La sobrealimentación es rápida con el motor con valores de rpm bajos y elevada con valores de rpm más altos gracias al turbocompresor de geometría variable (VGT™). La carretilla solamente proporciona potencia máxima por demanda, cuando sea realmente necesario, con hidráulicos con detección de carga que "perciben" el peso de la carga que se está elevando. Como no siempre se mueven cargas máximas, se consume una cantidad aún menor de combustible.

Después de las pruebas, Katoen Natie decidió conseguir un ahorro máximo en combustible seleccionando el modo de "eficiencia de combustible" ECO-eLo y además, con características tales como los frenos en baño de aceite, el robusto árbol propulsor y la protección del tren de potencia que contribuye a mantener la máxima productividad y seguridad de funcionamiento. Katoen Natie consideró crítico el modo en que todas estas características podían beneficiar a sus operaciones.

Para soporte de los equipos, Barloworld Handling dispone de técnicos residentes y de instalaciones de talleres en cada emplazamiento para asegurarse de que se lleve a cabo de manera eficaz el mantenimiento de rutina y para garantizar una respuesta rápida en caso de avería.

"Este contrato no se refiere solamente a las máquinas, sino también al tiempo de actividad ininterrumpida y a la solución de manutención de mayor valor para que podamos proporcionar niveles de servicio de orden superior a nuestros clientes de Katoen Natie", añade Dirk. "Se trata de una asociación a largo plazo, ya que nuestro objetivo es reducir el coste, impulsar la productividad y aumentar la eficiencia".

Katoen Natie es un proveedor global de servicios logísticos para varias industrias clave que ofrece soluciones logísticas integradas tales como almacenamiento y depósito, empaquetado y envasado, transporte y distribución, servicios de valor añadido, limpieza y reparación, ingeniería de proyectos y procesos y operaciones portuarias. La compañía se constituyó en 1854 y emplea a más de 9.000 personas por todo el mundo.

En los emplazamientos de Katoen Natie distribuidos por todo el mundo se emplean profusamente equipos de almacén, equipos IC y carretillas de gran tonelaje de Hyster. Visite www.hyster.eu o www.hyster-bigtrucks.com para ver más detalles.