Press Releases

Logística de la Moda: De la Oveja a la Madeja

 enlace permanente   todos los mensajes
1Meyerand mEYEREl fuerte crecimiento de las compras en línea no solo supone un desafío para el mundo de la moda, sino también para las empresas de logística. La empresa de logística de la moda Meyer & Meyer va a construir un moderno almacén de distribución para productos de moda y de estilo de vida en un emplazamiento en Peine en solo nueve meses. Esto supone todo un reto para el especialista en carretillas elevadoras Hyster Europe, porque la construcción debe completarse con tiempo suficiente para el comienzo del periodo navideño.
 
El negocio familiar Meyer & Meyer de Osnabrück es una empresa experimentada especializada en logística de la moda, que acompaña a sus clientes a lo largo de la totalidad de la cadena de suministro – de la oveja a la madeja. Desde su sede central en Osnabrück, la empresa controla actividades logísticas en Europa, Asia y el Norte de África con 1.800 empleados.
 
Inversión de más de 25 millones de euros
 
Como empresa digital de gran tamaño en el sector de la moda, Meyer & Meyer ha ampliado su capacidad en Peine añadiendo un nuevo emplazamiento logístico con una superficie útil en planta de 45.000 metros cuadrados. La compañía especialista en logística de la moda invirtió más de 25 millones de euros en el nuevo almacén central, que suministra productos a varias ubicaciones logísticas para transportistas de moda y para socios de distribución seleccionados.
 
El nuevo pabellón se construyó en las inmediaciones del ya existente centro logístico de Meyer & Meyer en Peine.
 
Como elemento adicional al almacén para el almacenamiento de prendas de vestir colgadas, que llevaba en servicio varios años, en junio de 2015 la empresa empezó a poner en servicio un pabellón de 25.000 metros cuadrados para material de embalaje.
 
El sistema de guiado por cable mantiene la carretilla en la pista
 
En el corazón del nuevo almacén logístico se encuentran cuatro potentes carretillas para pasillos estrechos (VNA) C1.3 de Hyster®. Las carretillas elevadoras para pasillos estrechos de la serie C1.0-1.5 están diseñadas para elevar cargas a alturas de hasta 17 metros con su mástil patentado de forma cuadrangular.
 
El diseño inteligente del cabezal de torreta en los modelos de esta serie es uno de los más compactos y robustos de la industria y garantiza que la carga pueda estabilizarse de forma fiable.
 
Además, los motores de CA trifásicos de alto rendimiento y encapsulados de manera fiable, el sistema de comunicaciones CANbus y los sistemas de control de temperatura minimizan las necesidades de mantenimiento.
 
Cuando se activa la carrera de las horquillas, automáticamente se abre un pantógrafo integrado, de tal manera que la máquina puede utilizarse incluso en los pasillos más estrechos. Para garantizar que las carretillas elevadoras se mantengan en la pista, Meyer & Meyer proporciona un sofisticado sistema de guiado por cable.
 
"En el medio del pasillo hay un cable inductivo que guía de forma precisa la carretilla elevadora," dice Torsten Franke, Director Gerente del distribuidor de Hyster® GS Forklift Service en Wolfenbüttel. "En consecuencia se pueden dejar solo unos cuantos centímetros de separación desde cada una de las filas de estantes para explotar de forma óptima el espacio."
 
Moda procedente de todo el mundo
 
"Aproximadamente el 70 por ciento de los productos de moda se almacenan temporalmente y son entregados luego a otras ubicaciones logísticas con ayuda del sistema de gestión de almacén. Para ello se utilizan elevadores, que transportan automáticamente los productos al primer piso del pabellón,” dice el director de almacén Alexander Balko de Meyer & Meyer. El resto de los productos se entregan directamente a los socios de distribución.
 
La moda procedente de todo el mundo se entrega en el almacén por medio de camiones. Desde la rampa, las transpaletas y las recogedoras de pedidos de Hyster® se hacen cargo del transporte hasta el almacén de estanterías de gran altura, donde las carretillas para pasillos estrechos están en espera de los productos.
 
Más de 50 carretillas Hyster® en funcionamiento
 
En Meyer & Meyer se utilizan de forma continuada más de 50 carretillas Hyster® . "Además de la planificación, el reto más importante era entregar en Peine todas las carretillas, desde la carretilla eléctrica de baja elevación P1.6 hasta la recogedora de pedidos K1.0L y desde las carretillas retráctiles R1.6 hasta las carretillas VNA, así como llevar a cabo su instalación en un plazo de solo nueve meses, "dice Franke.
 
"Como eslabones de una cadena, las diferentes carretillas han sido seleccionadas especialmente para el uso que se les va a dar - por ejemplo, las recogedoras de pedidos de nivel bajo," sigue diciendo Franke. Las máquinas especialmente diseñadas para tareas de recogida en las que el factor tiempo es crítico, también son adecuadas para el transporte horizontal de cargas, como en el caso de "cross-docking" (transferencia directa de carga sin almacenamiento intermedio) y tareas de enlace.
 
"Aunque todavía quedaban por resolver los últimos detalles de los procesos y lo relativo a la configuración exacta de las carretillas, ya habíamos pedido las primeras máquinas de Hyster para cumplir con la fecha límite," dice Franke.
 
El enorme esfuerzo ha merecido la pena. Porque "Hyster tenía la mejor oferta y podía demostrarlo con el mejor de los servicios en el pasado," dice el director de almacén Balko. Por ejemplo, un técnico de servicio de GS Gabelstapler Service se ocupa de las carretillas elevadoras in situ, se hace cargo del mantenimiento y repara las carretillas in situ.
 
Una gestión de la energía eficiente reduce los costes
 
Casi todas las carretillas de Almacén utilizadas en Meyer & Meyer están equipadas con baterías de ion de litio. Esto permite una recarga rápida, por ejemplo durante la pausa de la comida, y garantiza una larga vida de servicio en las condiciones más rigurosas. Además, las carretillas tienen una gestión de la energía eficiente, lo que garantiza unos bajos costes de explotación.
 
Para más información consulte www.hyster.eu y www.meyermeyer.com