Press Releases

Lo Último en El Laboratorio De Ideas Sobre Energía Para Las Carretillas Elevadoras

 enlace permanente   todos los mensajes
Veronica Grasso de Hyster Europe da a conocer las últimas ideas sobre opciones de energía para las carretillas elevadoras aportadas por el Laboratorio de Ideas ("Think Tank") de ingeniería de la compañía.  Afirma que no existe "una talla única" y da razones convincentes que demuestran por qué algunas opciones son mejores que otras en diferentes aplicaciones de la industria.
250-Think-Tanks
Cuándo elegir carretillas elevadoras con ion de litio

La tecnología de Ion de Litio se está convirtiendo en una opción de energía popular para las carretillas elevadoras, en especial en la industria de los alimentos, en la que las operaciones se realizan principalmente en espacios a cubierto y en la que la prioridad es reducir la contaminación. Las baterías de ion de litio no tienen ácido que pueda derramarse y tampoco tienen vapores - las baterías de ácido plomo pueden generar hidrógeno y otros gases no deseados en las áreas limpias de producción y almacenamiento de alimentos. 

Sin cargas de igualación, sin relleno de agua y sin limpieza, las baterías de ion de litio no necesitan los altos niveles de mantenimiento que sí requieren las de ácido plomo. Estas menores necesidades de mantenimiento ayudan a reducir los costes y mejoran la fiabilidad de la vida de servicio de la batería, algo importante en una industria de tanta actividad como la de fabricación y almacenamiento de alimentos.  

La gran diferencia de las baterías de ion de litio es que permiten realizar cargas de oportunidad durante las pausas programadas y a la hora de la comida. Este modelo de 'completar la carga' puede simplificar las operaciones, ya que solo se necesita una batería, no dos.  Además, a lo largo de un período de años, las baterías de ion de litio pueden resultar más baratas en la aplicación correcta, con unos costes totales de las baterías más bajos

Con una buena disponibilidad y unos precios accesibles, se espera que haya más aplicaciones que empiecen a adoptar las opciones de energía con ion de litio. Es probable que sea una opción especialmente atractiva para nuevos emplazamientos, ya que no es necesario construir una sala de carga dedicada, lo que supone un ahorro significativo de espacio.  

Sin embargo, hay algunas consideraciones relativas a infraestructura que harán que algunas empresas desistan de utilizar esta opción. Por ejemplo, los sitios más antiguos pueden necesitar cambios en el cableado para poder atender a las necesidades de energía y para establecer las ubicaciones de carga.  El consumo de energía eléctrica es otra consideración. Las baterías de ácido plomo se cargan lentamente a lo largo de un período de tiempo prolongado, mientras que las opciones de ion de litio se cargan rápidamente y necesitan más energía. Las necesidades de infraestructura para hacer frente a estos requisitos.

Por qué las baterías de ácido plomo siguen siendo la mejor opción en muchos casos

Las carretillas elevadoras eléctricas con baterías de ácido plomo siguen considerándose con frecuencia la mejor opción para muchas operaciones de logística en espacios a cubierto, tales como en una red de palés. Las aplicaciones se benefician de una eficiencia y un rendimiento comparables a los obtenidos con alternativas equivalentes de GLP/diésel con un coste de propiedad potencialmente más bajo.

Normalmente, se tratará de operaciones con turnos múltiples en las que se pueden cambiar las baterías fácilmente entre turnos sin cargas de oportunidad regulares. Sin embargo, estas aplicaciones necesitan espacio para una sala de carga y, para evitar tiempos de inactividad fuera de servicio, deben aplicar estrictos procesos para garantizar la carga de las baterías con el fin de mantener las operaciones en marcha.  También necesitan un programa de mantenimiento semanal y de cargas de igualación.

En redes de palés y en operaciones logísticas en espacios a cubierto es habitual encontrar carretillas elevadoras de 48V de 1,6 a 2 toneladas de capacidad o carretillas elevadoras de 2,5 toneladas y 80V, tales como las series J de Hyster ® . Hay varias opciones diferentes para cambiar las baterías que ayudan también a agilizar y simplificar el proceso de cambio de la batería, satisfaciendo los requisitos específicos de cada aplicación.

Por qué las carretillas elevadoras de GLP son una elección pujante

En la industria actual de bebidas, las carretillas elevadoras tienden a ser muiltipropósito, manipulando productos desde la planta de embotellado o almacenamiento y continuando hasta los medios de transporte.  Las carretillas elevadoras tienen que ser flexibles y tienen que estar disponibles en todo momento durante turnos prolongados y de gran actividad, con una demanda especialmente alta en verano. Estas actividades de negocio tan intensivas, en las que es normal encontrar flotas de 10-12 carretillas elevadoras, no se pueden permitir pérdidas de productividad debidas a cualquier carretilla elevadora.

Aquí es donde son especialmente idóneas las carretillas de GLP. En cada bombona de gas hay un gran contenido de energía que proporciona a las carretillas elevadoras toda la potencia necesaria a lo largo de un turno, hasta que se agota la bombona. La bombona se puede sustituir fácilmente en solo unos cuantos minutos, a diferencia de lo que ocurre con las baterías, que tienen que cambiarse o cargarse (completamente o con cargas de oportunidad), lo que exige aplicar procesos más estrictos y el espacio necesario para las salas de carga.

Para la industria de las bebidas, el GLP es también un "combustible más limpio" con un contenido mínimo de hollín o materia de partículas (contaminantes), por lo que es adecuada para su uso en espacios a cubierto y para su uso dentro de un remolque. Con la alta demanda y las altas temperaturas en el área de trabajo que se dan durante el verano, las baterías se calentarían y serían menos eficientes, mientras que el GLP tiene la ventaja de no verse afectado negativamente por un tiempo caluroso.

La mayor parte de cargas de bebidas se colocan en palés de alrededor de 1 tonelada y con frecuencia se pueden utilizar manipuladores de palés múltiples (que permiten manipular 2, 4 o 6 palés). Este tipo de carga exige disponer en todo momento de toda la potencia, de un control de alto grado de respuesta y de velocidad, y Hyster Europe recomendaría normalmente una carretilla elevadora de 3-3,5T de la gama Fortens® .

Dónde triunfan las carretillas elevadoras diésel

Las operaciones de almacenamiento de materiales de construcción o de venta al por menor son normalmente aplicaciones en espacios al aire libre y son un buen ejemplo del entorno en el que triunfan las carretillas diésel en todo tipo de condiciones meteorológicas. Los conductores pueden trabajar muy duro con las carretillas a lo largo de todo un turno y pueden dejarlas fuera durante la noche, volviendo luego a la mañana siguiente listos para trabajar en condiciones de lluvia, nieve o con el sol de verano. 

Las carretillas eléctricas son con frecuencia menos adecuadas para estas aplicaciones debido a los requisitos de infraestructura y de los procesos, mientras que las carretillas elevadoras diésel ofrecen buenos tiempos de actividad ininterrumpida y un bajo coste de explotación con un combustible de bajo coste y fácilmente disponible. La carretilla Hyster® H2.5XT está diseñada para estas aplicaciones diarias con la ventaja de que son fáciles de mantener y reparar.

Y, finalmente, … ¿estamos todos destinados a usar celdas de combustible?

En algunas aplicaciones con la infraestructura apropiada, las celdas de combustible pueden ser la mejor opción de energía y Hyster Europe proporciona esta solución como una opción más. Sin embargo, se cree que sigue habiendo menos de 1.000 carretillas elevadoras de celdas de combustible trabajando en Europa, y este número está creciendo lentamente. Para la mayor parte de las operaciones, habrá que seguir manteniendo los combustibles fósiles y las baterías - al menos durante la próxima década.

Hyster Europe puede proporcionar asesoramiento especializado sobre la mejor opción de energía para aplicaciones específicas de la industria. Contacte con el distribuidor Hyster® local o visite www.hyster.com.

Veronica Grasso es Product Manager, Counterbalance Products EMEA para Hyster Europe.